.Inicio.Contactar.Formularios.Inscripción.Foros.Enlaces.
 
.Quiénes somos.Noticias.Actividades.Publicaciones.Testimonios.Imágenes.Exhumaciones.Informes arqueológicos.Desaparecidos.

Exhumaciones
 

21/05/2011 :: CATA Y EXHUMACIÓN EN VILLARRAMIEL

            El equipo de investigación de la ARMH gracias a los testimonios orales recabados, los cuales todos coincidían en el lugar de ubicación de la misma, han facilitado la localización de la fosa común: “En el cementerio civil está […] en un cuadro […], donde antes había un corralillo […] según entras por la antigua puerta a la izquierda”.

 
Una vez obtenidos los permisos necesarios, de familiares y del ayuntamiento de Villarramiel, los días 28 y 29 de abril de 2011 se procedió a practicar una cata para confirmar el lugar exacto del enterramiento. Coordinando el equipo arqueológico se encontraba el arqueólogo Julio del Olmo, presidente de la ARMH de Valladolid.
 
El resultado fue satisfactorio, en el lugar que indicaban los familiares y demás vecinos, aparecieron los restos óseos de Félix Rivero Guerra, un joven de 25 años, vecino de Villarramiel, soltero, simpatizante con los presupuestos de la Casa del Pueblo, que trabajaba en el negocio familiar del curtido de pieles.
 
El joven había sido denunciado a finales de julio del 36, y por miedo a ser encarcelado se ocultó en un huerto próximo. Sin embargo, fue descubierto, y tras una serie de soberanas palizas finalmente fue asesinado en las tapias de cementerio.
 
            El pasado sábado 21 de mayo de 2011, a partir de las 9,30 horas, se procedió a la exhumación de sus restos, los cuales fueron trasladados al laboratorio de la ARMH de Palencia, donde serán estudiados por el Doctor Albano de Juan y su equipo de voluntarios.
Comentarios a esta noticia
Usuario: Ruth Cebrian | Fecha: 10/06/2011 a las 14:12 | IP: 212.22.63.111

Soy la sobrina nieta de Felix, he pasado toda mi vida oyendo contar la historia de los dos hermanos de mi abuela Encarna. La de Felix, y la de Santiago. Santiago cuando empezo la guerra estaba haciendo el servicio militar, empezo la guerra por el lado de los nacionales, le toco en ese lado .Cuando se entero que los mismos vecinos de su pueblo habian matado a su hermano, se paso para el bando republicano, lucho en la quinta columna del campesino y segun nos han contado llego a ser teniente. Supuestamente cayo en la toma Madrid, dicen que en el frente de Brunete, digo supuestamente, ya que le dieron por desaparecido y la familia no volvio a saber nada mas. Cuando acabo la guerra, los mismos que habian matado a su hermano fueron a buscarle a Madrid, ya que no se creian que hubiera muerto en el frente, querian encontrarle para traerlo al pueblo y matarlo alli. Despues de lo que ocurrio, la madre de mi abuela vivio muerta en vida, y las cuatro hermanas que quedaron, Juana, Ana Maria, Encarna y Victoria han vivido marcadas por lo que paso. Quiero agraceros en mi nombre, y en el toda mi familia el trabajo que estais realizando, a parte de estar haciendo justicia, haceis que personas como mi abuela y mi tia, se sientan tranquilas porque por fin tienen a sus muertos donde siempre debieron estar. Saludos. muchas gracias

Usuario: Ana Ortas | Fecha: 07/06/2011 a las 08:07 | IP: 194.179.34.1

Félix, era el tío abuelo de mi pareja, que también se llama Félix, su abuela Juana Rivero, hermana del joven asesinado, se sentiría muy feliz de conocer esta noticia, enhorabuena a todos los que estáis implicados en esta causa tan justa, Saludos


 Déjanos tu comentario
Nombre
    Email
Comentario

Verificación*: (en minúsculas)
Pie de los comentarios

© 2009 - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia | Contacta con nosotros | Diseño y alojamiento: Morpheus