.Inicio.Contactar.Formularios.Inscripción.Foros.Enlaces.
 
.Quiénes somos.Noticias.Actividades.Publicaciones.Testimonios.Imágenes.Exhumaciones.Informes arqueológicos.Desaparecidos.

Exhumaciones
 

21/10/2008 :: Exhumación en Santoyo (desaparecidos de Torquemada).

Exhumación en SantoyoDespués de más de un año buscando una de las fosas comunes mas grandes de Palencia, después de innumerables cartas, por fin, como digo hemos dado con los restos de 28 personas de Torquemada y asesinadas en Santoyo, en el kilómetro 28 de la carretera Carrión Lerma, en el pago denominado "Fuente de la Fragua" en el lugar de la "Tierra de los Muertos", el día 9 de Octubre de 1936.

Entre los asesinados se encuentran el alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de Torquemada. La persona más joven era el vecino de Baltanás apodado “el Mendico” un muchacho de 16 años que era el responsable del reparto de la prensa del Frente Popular y que trabajaba en Torquemada.

Gracias a la colaboración de un importante numero de voluntarios y de familiares que nos han ayudado en el trabajo de limpieza de la fosa de Santoyo, donde se encuentran enterrados 26 vecinos de Torquemada asesinados por los seguidores del golpe de estado de 1936, las labores de exhumación avanzan a un ritmo mucho mas rápido de lo que se pensaba en un principio. Si el tiempo nos acompaña es posible que el próximo martes hayan sido recuperados los restos de los veinticinco asesinados en la cuesta de Collazos. Entre los asesinados se encuentran un muchacho de 16 y otro de 18 años.
A consecuencia de la matanza unos 80 niños quedaron huérfanos de padre y de ellos 14 niños quedaron huérfanos de padre y madre. Hubo varios casos de suicidio entre los familiares de las víctimas. ¿Alguien puede pensar que esos familiares han olvidado en algún momento su tragedia? ¿Como se nos puede acusar de reabrir viejas heridas? Las únicas viejas heridas que se reabren son las que conservan algún cuerpo extraño dentro. Desde esta página queremos agradecer el importante apoyo recibido y que nos anima a seguir adelante. (Albano de Juán, Secretario de la ARMH)

* Link de lo publicado por Público en su edición digital sobre los trabajos en Santoyo:
http://www.publico.es/espana/172437/tierra/muerto 

 * Puede ver fotografías de esta exhumación en nuestra sección de Imágenes o Pulsando aquí.

Comentarios a esta noticia
No existen comentarios, sé el primero en poner uno.

 Déjanos tu comentario
Nombre
    Email
Comentario

Verificación*: (en minúsculas)
Pie de los comentarios

© 2009 - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia | Contacta con nosotros | Diseño y alojamiento: Morpheus