.Inicio.Contactar.Formularios.Inscripción.Foros.Enlaces.
 
.Quiénes somos.Noticias.Actividades.Publicaciones.Testimonios.Imágenes.Exhumaciones.Informes arqueológicos.Desaparecidos.

Exhumaciones
 

22/05/2004 :: Exhumaciones en Guaza (Palencia) 22, 23 y 24 de Mayo 2004

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia y de Valladolid han trabajado durante los días 22, 23 y 24 del mes de Mayo en la exhumación de los restos de ocho vecinos de la localidad de Paredes de Nava que fueron fusilados en la localidad de Guaza de Campos durante los primeros meses de la Guerra Civil española.

Las excavaciones tuvieron éxito ya que desde primeras horas el trabajo de la ARMH tuvo sus frutos con el hallazgo en un primer momento de dos cráneos. Manuel Torío, vicepresidente de la ARMH- Palencia, destacó la gran presencia de familiares y colaboradores, en total unas 30 personas, que se acercaron para «echar una mano». «Muchos de ellos se han emocionado, son hijos o nietos de los fusilados».

Todas las personas fallecidas eran naturales y vecinos de la localidad terracampina de Paredes de Nava y miembros de la Casa del Pueblo. Allí fueron detenidos, día 26 de agosto de 1936, para posteriormente ser trasladados al Ayuntamiento donde permanecieron presos durante ocho días. El día 3 de septiembre del mismo año fueron conducidos al término municipal de Guaza de Campos donde fueron asesinados y posteriormente enterrados en el cementerio de dicha localidad.

Los fallecidos son:

Manuel Infante Granja, de 33 años, panadero, casado y con 6 hijos
Bonifacio Rojo Antolín, que murió a los 42 años de edad, era jornalero, estaba casado y con 6 hijos.
Antimio Vian Rojo, de 28 años, jornalero y soltero.
Demetrio Infante Rojo (28 años, jornalero, casado y con dos hijos).
Zoilo Doncel Martínez, de 31 años, casado y con un hijo.
Saturnino Gutierrez de la Granja, soltero, de 19 años.
Saturnino Gómez García (31 años).
Victoriano Álvarez Martín
Los restos de estos ocho paredeños, que están siendo analizados y estudiados, en un plazo aun no determiado serán entregados a sus familiares, para que reciban una sepultura digna.
 

Comentarios a esta noticia
No existen comentarios, sé el primero en poner uno.

 Déjanos tu comentario
Nombre
    Email
Comentario

Verificación*: (en minúsculas)
Pie de los comentarios

© 2009 - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia | Contacta con nosotros | Diseño y alojamiento: Morpheus