.Inicio.Contactar.Formularios.Inscripción.Foros.Enlaces.
 
.Quiénes somos.Noticias.Actividades.Publicaciones.Testimonios.Imágenes.Exhumaciones.Informes arqueológicos.Desaparecidos.

Informes arqueologicos
 

Agustina González Pescador

Mi hermano era cartero. Cuando la II República, junto con mi madre iban a las manifestaciones del Primero de Mayo con la hoz y el martillo. Cuando en la República volvió a mandar la derecha, a mi hermano le desterraron a Madrid y a mi padre a Burgos, donde estuvo nueve meses. Mi hermano Juan volvió a Paredes en el 36 con la plaza de cartero, sólo estuvo cuatro meses.

...Nos enteramos de que se lo habían llevado junto con unos cuantos chiguitos [jóvenes de 16 y 17 años], porque luego lo reian [los asesinos] en el bar de "Santiaguillo", donde se reunían después de sus fechorías, con las zapatillas y las botas llenas de sangre. ¡Menudas carcajadas se tenían porque habían matado a los rojos!.

Cuando mataron a mi hermano comentaban: "...el del "páramo" que valor, después de darle tres tiros el tío brincaba por las tierras; ¿que vais a hacer con esos niños que no os han hecho nada? -decía-, ¡dadme a mi todos los tiros y que les vais a dar a ellos y soltarlos!

Mi madre ya no vivió en el pueblo, cuando veníamos y nos veían [los fascistas] nos amenazaban: ¡que vamos a por otro!. Mucho miedo: de eso si que me acuerdo. Mi madre no volvió a hablar con nadie. Se bajaba a la toja y hablaba sola: "Este hijo, este hijo, con la salud de un perro y me lo han quitado de en medio..."Pobrecita, cuanto sufrió la pobre: ¿Madre con quien habla?, le preguntábamos.¡Dejarme en paz, dejarme sola!. Murió a los tres años.

Comentarios a esta noticia
Usuario: luisa | Fecha: 15/04/2012 a las 18:50 | IP: 95.62.209.3

Soy nieta de un fusilado y sus dos hermanos Francisco Antonio y Felis gutierrez garcia fusilados en 1936 quisiera saber donde puedo adquir el ultimo libro de pablo garcia colmenares

Usuario: margarita | Fecha: 07/03/2012 a las 20:04 | IP: 83.44.117.114

yo tengo 54años y asta hace 5 añosno sabiamos donde estaba mi abuelo, toda mi vida he visto llorar ami abuela asta su muerte, por como ocurrieron los acontecimientos,a mama la operaron a vida o muerte y solo decia segir buscando ami padre es muy triste y que nos digan hay que olvidar y ellos los asesinos an olvidado su poderio,la prueva la tenemos con nuestro juez, que injusto es todo

Usuario: AINARA ROBLEDO PRIETO | Fecha: 06/08/2010 a las 14:41 | IP: 80.58.205.37

TENGO 30 AÑOS Y LLEVO MAS DE DIEZ CON MI LUCHA PERSONAL Y LA DE TODOS VOSOTROS. QUE RABIA E IMPOTENCIA SIETES CUANDO ALGUIEN TE DICE QUE CON LO JOVEN QUE ERES QUE SABRAS TU.....PUES SI SE QUIZAS DEMASIADO Y DUELE COMO DUELE CUANDO TE DICEN QUE A CALLAR Y A NO LEVANTAR POLEMICA ......PUES A MI LA BOCA NO ME LA VAN A CERRAR ...ELLOS GANARON LA GUERRA Y ESTA VEZ NO LA VAN A GANAR

Usuario: Sergio | Fecha: 31/05/2010 a las 04:12 | IP: 95.60.115.74

Tengo 18 años y me impresionan mucho este tipo de testimonios de lo mucho que sufrieron las victimas del franquismo, se merecen todos los homenajes, tanto los fallecidos, como los que vivieron y hoy dia todavia viven, y lucharon por la democracia y sus ideales.Este es uno de los muchos asesinatos cometidos , y el sufrimiento de una madre que llora a su hijo muerto a manos de asesinos fascistas. Esto jamas debe caer en el olvido y se deben reconocer a todas las victimas asesinadas.


 Déjanos tu comentario
Nombre
    Email
Comentario

Verificación*: (en minúsculas)
Pie de los comentarios

© 2009 - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia | Contacta con nosotros | Diseño y alojamiento: Morpheus